Calmo de Legaris es un vino tinto de la D.O. Ribera del Duero que se elabora solo en cosechas excepcionales, es decir, no todas las añadas producen "Calmo" porque solo aquellos años en que la calidad de la uva lo permite se decide producirlo.
Variedad: 100% Tempranillo
(editar con el módulo de Información de seguridad y confianza para el cliente)
(editar con el módulo de Información de seguridad y confianza para el cliente)
(editar con el módulo de Información de seguridad y confianza para el cliente)
Las uvas provienen de viñedos seleccionados de distintas localidades de la zona de Ribera del Duero - por ejemplo, Boada de Roa, Peñafiel, Curiel del Duero y Pesquera de Duero. Vendimia manual en el momento óptimo de maduración. Se realiza una maceración prefermentativa en frío (durante una semana) para extraer aromas finos y preservar la fruta. La fermentación alcohólica se hace en pequeños depósitos troncocónicos con levaduras autóctonas, con bazuqueos manuales frecuentes.
Un rasgo característico es el uso del "vino de lágrima nocturna": al acabar cada jornada de vendimia, en los depósitos seleccionados se deja que el vino residual escurra por gravedad a través de la pasta durante la noche, y ese vino resultante se recoge y se envejece separadamente en barricas. La fermentación maloláctica y la crianza se hacen en barricas nuevas de roble francés (de distintas tonelerías).
Solo se embotella y llega al mercado, en aquellos años en que el vino resultante tiene calidad y capacidad de envejecimiento destacables.
Vista: color cereza picota profundo con reflejos azulados o granate.
Nariz: se percibe una explosión de fruta negra madura, aromas perfumados y limpios, con integración elegante de notas provenientes de la crianza en barrica (tostados finos, especias sutiles)
Boca: elegante, envolvente, con taninos sedosos, buena estructura. Es un vino largo, persistente y con un posgusto que resalta su elegancia.
Ficha técnica
También podría interesarle